HTML5
(HyperText Markup Language, versión 5) es la quinta revisión del lenguaje HTML. Esta nueva versión (aún en desarrollo), y en conjunto con CSS3, define los nuevos estándares de desarrollo web, rediseñando el código para resolver problemas y actualizándolo asà a nuevas necesidades. No se limita solo a crear nuevas etiquetas o atributos, sino que incorpora muchas caracterÃsticas nuevas y proporciona una plataforma de desarrollo de complejas aplicaciones web (mediante los APIs).
HTML5 está destinado a sustituir no sólo HTML 4, sino también XHTML 1 y DOM Nivel 2. Esta versión nos permite una mayor interacción entre nuestras páginas web y el contenido media (video, audio, entre otros) asà como una mayor facilidad a la hora de codificar nuestro diseño básico.
Algunas de las nuevas caracterÃsticas de HTML5 serÃan:
Nuevas etiquetas semánticas para estructurar los documentos HTML, destinadas a remplazar la necesidad de tener una etiqueta <div> que identifique cada bloque de la página.
Los nuevos elementos multimedia como <audio> y <video>.
La integración de gráficos vectoriales escalables (SVG) en sustitución de los genéricos <object>, y un nuevo elemento <canvas> que nos permite dibujar en él.
El cambio, redefinición o estandarización de algunos elementos, como <a>, <cite> o <menu>.
MathML para fórmulas matemáticas.
Almacenamiento local en el lado del cliente.
Volviendo a qué es HTML5. Se trata de un sistema para formatear el layout de nuestras páginas, asà como hacer algunos ajustes a su aspecto. Con HTML5, los navegadores como Firefox, Chrome, Explorer, Safari y más pueden saber cómo mostrar una determinada página web, saber dónde están los elementos, dónde poner las imágenes, dónde ubicar el texto. En este sentido, el HTML5 no se diferencia demasiado de su predecesor, un lenguaje del cual hablamos hace algunos meses en nuestra guÃa básica de HTML. La diferencia principal, sin embargo, es el nivel de sofisticación del código que podremos construir usando HTML5.
Cuáles son sus novedades
En términos de Markup, el HTML5 introduce algunos elementos que hacen que se aggiorne a los tiempos que corren. AsÃ, muchas de las novedades están relacionadas con la forma de construir websites que se tiene en la actualidad. Una de las más importantes novedades está relacionada con la inserción de multimedia en los sitios web, que ahora contarán con etiquetas HTML especiales para poder ser incluidos. Por otro lado, algunos aspectos de diseño también son incluidos en el lenguaje, asà como también algunos detalles de navegación. Veremos todo esto en algunas lÃneas.
Con el uso de HTML5, se puede reducir la dependencia de los plug-ins que tenemos que tener instalados para poder ver una determinada web. Caso emblemático, el de Adobe Flash, que se ve claramente perjudicado por la instauración de este estándar. Por otro lado, fue un avance importante para dispositivos que de forma nativa no soportaban Flash, y que no soportaban tampoco plug-ins necesarios para hacerlo. Otro caso emblemático, el del iPhone. Pero además, con HTML5 se amplÃa el horizonte del desarrollo de aplicaciones que pueden ser usadas en una multiplicidad de dispositivos.
Gracias a HTML5, los usuarios pueden acceder a sitios web de manera offline, sin estar conectados a internet. Se suma también la funcionalidad de drag and drop, y también la edición online de documentos ampliamente popularizada por Google Docs. La geolocalización es uno de sus puntos fuertes, pero por otro lado, las etiquetas diseñadas especialmente para el audio y el video ahorran la necesidad de tener que tener un plug-in de Flash y, al mismo tiempo, asestan un golpe mortal al producto de Adobe, que cada vez se está usando menos. Sin embargo, es importante destacar que Flash sigue siendo utilizado y HTML5 todavÃa no hizo el “salto grande”, aunque está en camino.
html5
Las nuevas etiquetas
El lenguaje HTML funciona a través de marcas de sentido llamadas etiquetas. Las etiquetas son la herramienta fundamental para que los navegadores puedan interpretar el código y permitirnos ver imágenes, texto, párrafo, y estructuras. Los navegadores vendrÃan a ser como “traductores” de las etiquetas, y con HTML5, se agregan nuevas etiquetas para utilizar que nos ahorran el uso de otros productos que se usaban para complementar y hacer cosas que con el simple HTML no se podÃan hacer. HTML5 fue creado para hacer que el proceso de escribir el código sea más simple y más lógico, por decirlo de una forma. La sintaxis de HTML5 se destaca, como dijimos, en el ámbito multimedia, pero son bastantes las etiquetas introducidas para generar una mejorÃa.
La idea detrás de HTML5 es que podamos visualizar el contenido multimedia variado que podemos encontrar en internet aún cuando nos encontramos en dispositivos de gama baja que no podrÃan soportarlo cuando tienen que instalar infinidad de plug-ins. No solamente contamos con etiquetas especiales como audio, video y canvas, sino también integración con contenidos de gráficos en vectores (que anteriormente se conocÃa como la etiqueta object. Con estas etiquetas, los usuarios pueden consumir videos y canciones, por ejemplo, sin necesidad de instalar nada de forma adicional.
Las más importantes de las nuevas etiquetas creadas son:
article: esta etiqueta sirve para definir un artÃculo, un comentario de usuario o una publicación independiente dentro del sitio.
header, footer: estas etiquetas individuales ahorran tener que insertar IDs para cada uno, como se solÃa hacer anteriormente. Además, se pueden insertar headers y footers para cada sección, en lugar de tener que hacerlo únicamente en general.
nav: la negación puede ser insertada directamente en el markup, entre estas etiquetas, que nos permitirán hacer que nuestras listas oficien de navegación.
section: con esta etiqueta, una de las más importantes de las novedades, se puede definir todo tipo de secciones dentro de un documento. Por ponerlo de forma sencilla, funciona de una forma similar a la etiqueta div que nos separa también diferentes secciones.
audio y video: estas son las dos más importantes etiquetas de HTML5, dado que nos permiten acceder de forma más simple a contenido multimedia que puede ser reproducido por casi todo tipo de dispositivos; marcan el tipo de contenido que estará en su interior.
embed: con esta etiqueta se puede marcar la presencia de un contenido interactivo o aplicación externa.
canvas: finalmente, esta etiqueta nos permite introducir un “lienzo” dentro de un documento, para poder dibujar gráficos por vectores; será necesario el uso de JavaScript.
Novedades
Incorpora etiquetas (canvas 2D y 3D, audio, vÃdeo) con codecs para mostrar los contenidos multimedia. Actualmente hay una lucha entre imponer codecs libres (WebM + VP8) o privados (H.264/MPEG-4 AVC).
Etiquetas para manejar grandes conjuntos de datos: Datagrid, Details, Menu y Command. Permiten generar tablas dinámicas que pueden filtrar, ordenar y ocultar contenido en cliente.
Mejoras en los formularios. Nuevos tipos de datos (eMail, number, url, datetime …) y facilidades para validar el contenido sin Javascript.
Visores: MathML (fórmulas matemáticas) y SVG (gráficos vectoriales). En general se deja abierto a poder interpretar otros lenguajes XML.
Drag & Drop. Nueva funcionalidad para arrastrar objetos como imágenes.
Web Semántica
Añade etiquetas para manejar la Web semántica (Web 3.0): header, footer, article, nav, time (fecha del contenido), link rel=‘’ (tipo de contenido que se enlaza).
Estas etiquetas permiten describir cuál es el significado del contenido. Por ejemplo su importancia, su finalidad y las relaciones que existen. No tienen especial impacto en la visualización, se orientan a buscadores.
Los buscadores podrán indexar e interpretar esta meta información para no buscar simplemente apariciones de palabras en el texto de la página.
Permite incorporar a las páginas ficheros RDF / OWL (con meta información) para describir relaciones entre los términos utilizados.
Además, ofrece versatilidad en el manejo y animación de objetos simples, imágenes etc.
Nuevas APIs y Javascript
API para hacer Drag & Drop. Mediante eventos.
API para trabajar Off-Line. Permite descargar todos los contenidos necesarios y trabajar en local.
API de Geolocalización para dispositivos que lo soporten.
API Storage. Facilidad de almacenamiento persistente en local, con bases de datos (basadas en SQLite) o con almacenamiento de objetos por aplicación o por dominio Web (Local Storage y Global Storage). Se dispone de una Base de datos con la posibilidad de hacer consultas SQL.
WebSockets. API de comunicación bidireccional entre páginas. Similar a los Sockets de C.
WebWorkers. Hilos de ejecución en paralelo.
Estándar futuro. System Information API. Acceso al hardware a bajo nivel: red, ficheros, CPU, memoria, puertos USB, cámaras, micrófonos... Muy interesante, pero con numerosas salvedades de seguridad.
Aqui les dejo un ejemplo de un codigo en html5
<html><head>
<title>HTML5 Canvas example</title>
<script>
function drawPicture(){ // Primero se recupera el objeto canvas a modificar
var canvas = document.getElementById('example'); // Luego se le indica la forma de trabajar 2D o 3D
var context = canvas.getContext('2d'); // Se comienza a dibujar en el lienzo utilizando objetos
// gráficos context.fillStyle = "rgb(0,255,0)";
context.fillRect (25, 25, 100, 100); context.fillStyle = "rgba(255,0,0, 0.6)";
context.beginPath();
context.arc(125,100,50,0,Math.PI*2,true);
context.fill(); context.fillStyle = "rgba(0,0,255,0.6)";
context.beginPath();
context.moveTo(125,100);
context.lineTo(175,50);
context.lineTo(225,150);
context.fill(); }
</script>
<style type="text/css">
canvas { border: 2px solid black; }
</style>
</head>
<body onload="drawPicture();"> <canvas id="example" width="260" height="200">
There is supposed to be an example drawing here, but it's not important.
</canvas> </body>
</html>
No hay comentarios:
Publicar un comentario